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Solo La Muerte -Pablo Nerduda- 
Hay cementerios solos,
tumbas llenas de huesos sin sonido,
el corazón pasando un túnel
oscuro, oscuro, oscuro,
como un naufragio hacia adentro nos morimos,
como ahogarnos en el corazón,
como irnos cayendo desde la piel del alma.

Hay cadáveres,
hay pies de pegajosa losa fría,
hay la muerte en los huesos,
como un sonido puro,
como un ladrido de perro,
saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,
creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.

Yo veo, solo, a veces,
ataúdes a vela
zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,
con panaderos blancos como ángeles,
con niñas pensativas casadas con notarios,
ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,
el río morado,
hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,
hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.

A lo sonoro llega la muerte
como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,
llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.

Sin embargo sus pasos suenan
y su vestido suena, callado como un árbol.

Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,
pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,
de violetas acostumbradas a la tierra,
porque la cara de la muerte es verde,
y la mirada de la muerte es verde,
con la aguda humedad de una hoja de violeta
y su grave color de invierno exasperado.

Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,
lame el suelo buscando difuntos;
la muerte está en la escoba,
en la lengua de la muerte buscando muertos,
es la aguja de la muerte buscando hilo.

La muerte está en los catres:
en los colchones lentos, en las frazadas negras
vive tendida, y de repente sopla:
sopla un sonido oscuro que hincha sábanas,
y hay camas navegando a un puerto
en donde está esperando, vestida de almirante.

El poema solo la muerte de Pablo Neruda se trata sobre la muerte a mostrar a un señor que explica como ve la muerte, que la ve como como una mujer desdichada que va por ahí con un vestido descasa con una aniño tocando puertas con la mano con un aniño si piedra como si fuera una mujer que estuviera a punto de casarse. en un sentido esto diría que la muerte  a todos les va a llegar como si fuera una persona tocando la puerta.la mujer vestido de novia podría ser la mujer del hablante que murió y por eso la relaciona con la muerte y que ella va a ser la que lo venga a buscar cuando el muera. De una manera también dice que cada uno tendría a alguien que lo fuera a buscar, a el seria su prometida y a otros seria otra persona que quisieran.
Este poema también contiene figuras retoricas como cualquiera que son:
Anáfora: "como un naufragio hacia adentro nos morimos,/como ahogarnos en el corazón,/como irnos cayendo desde la piel del alma."(Neruda. v5 al 7) la palabra como se repite al principio de cada verso.
Comparación: "hay la muerte en los huesos,/como un sonido puro,/como un ladrido de perro,"(Neruda. v10 al 12) esta comparando la muerto con el sonido puro de los ladridos de los perros.
Aliteración: "Hay cementerios solos,/tumbas llenas de huesos sin sonido,"(Neruda.v1 y v2). En estos versos se repitan la letra s causando una sensación de calma causando que uno crea que la muerte no es solo bruta y mala que también puede ser calmada indolora.
Metafora: "sopla un sonido oscuro que hincha sábanas,"(Neruda. v 45). Compara la muerte con un susurro que es frió que te deja pensamiento oscuro y frió.


Entrada por: Amanda Poblete O.

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